top of page

Nuevo plan de acción sobre la propiedad intelectual de la Unión Europea.

Actualizado: 9 ago 2022






 

Nuevo plan de acción sobre la propiedad intelectual de la Unión Europea.

En la exhaustiva búsqueda de ayudar a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes), la Comisión Europea ha publicado el pasado 25 de noviembre de 2020, un nuevo Plan de Acción sobre Propiedad Intelectual e Industrial para el crecimiento económico de la región.


¿Cuál es el objetivo de este plan de acción?

Permitir que la industria creativa e innovadora europea siga siendo un líder mundial y acelerar las transiciones ecológicas y digitales de toda Europa.





Conscientes de la importancia de los activos intangibles, como marcas, diseños, patentes y datos, en la economía del conocimiento actual, y considerando que la crisis del coronavirus ha puesto de relieve la dependencia de la innovación y las tecnologías, la Comisión Europea ha publicado un nuevo Plan de Acción sobre la Propiedad Intelectual. Este plan busca ayudar a las empresas y especialmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) asegurar que su propiedad intelectual crítica pueda estar disponible en tiempo de crisis.


Dentro del plan de acción propuesto se busca aplicar medidas en las siguientes cinco áreas claves:



1) Protección de la propiedad intelectual.


Objetivo planteado.

Mejorar y actualizar las herramientas de propiedad intelectual que ya existen y adaptarlas a la nueva era digital.


El Plan de Acción insta a los Estados miembros a un rápido despliegue del sistema de patente unitaria para crear una protección y aplicación de patentes en toda la UE.

Se propone:

  1. Mejorar los certificados complementarios de protección para medicamentos y productos fitosanitarios patentados;

  2. Modernizar la protección de los dibujos y modelos en la UE;

  3. Reforzar la protección de las indicaciones geográficas y agrícolas;

  4. Afrontar el impacto de las nuevas tecnologías;

  5. Acelerar el sistema de patente unitaria en los Estados miembros.



2) Impulsar la adopción de la propiedad intelectual en las pequeñas y medianas empresas (pymes). Objetivo planteado.


En la lucha para que las pymes valoricen y capitalicen sus activos intangibles, la Comisión propone medidas para mejorar la información y el asesoramiento.

Igualmente, se busca extender la ayuda a las pequeñas y medianas empresas que han sido afectadas por la pandemia, para gestionar y aprovechar de una manera más eficaz sus carteras de propiedad intelectual a través de un plan de asistencia financiera, cuyos fondos son financiados por la EUIPO durante el primer año.


Se pondrá a disposición de los participantes:

  • Programas de investigación e innovación financiados por la UE;


  • Asesoramiento y ayuda en materia de PI;

  • Trabajar con todas las partes interesadas para mejorar la valorización de los derechos de propiedad intelectual (DPI) en la comunidad de I+D+i.

  • Facilitar su uso de la PI como palanca de acceso a la financiación.



3) Facilitar el Intercambio de Propiedad Intelectual.

Objetivo planteado.


El principal objetivo de este plan de acción es proteger los activos intangibles de las empresas. De igual forma, busca mejorar el acceso a los intangibles críticos.

La Comisión propone medidas para facilitar el intercambio de PI crítica en tiempo de crisis, garantizando al mismo tiempo el retorno de la inversión, dada al escenario de la pandemia del COVID-19.




4)Luchar contra la falsificación y mejorar la observancia de los derechos de propiedad intelectual.


Objetivo planteado.


Establecer herramientas en la lucha contra la falsificación de la UE para promover y facilitar la cooperación efectiva entre los titulares de derechos de propiedad intelectual, intermediarios (como los mercados en línea) y autoridades policiales, las mejores prácticas generales y el uso de herramientas adecuadas y nuevas tecnologías.




5) Promover condiciones de igualdad a nivel mundial.


Objetivo planteado.


Las empresas de la UE al operar con terceros países se enfrentan grandes desafíos, por tal razón, la Comisión se plantea los siguientes objetivos:


1. Fortalecer la posición de la UE como un emisor de normas mundiales en PI.

2. Dar respuestas efectivas en las prácticas desleales cometidas por terceros países en las operaciones con empresas dela UE. Son consideradas como prácticas desleales: espionaje industrial, intentos de apropiación indebida de la PI en el contexto de la cooperación en I + D.


Si bien la UE ha mantenido un marco de Propiedad Intelectual robusto, siempre se enfrentan a nuevos desafíos por el dinamismo del día a día, ya sea por crisis económicas y sanitarias, o por los nuevos cambio, los cuales suponen un rediseño o innovación en áreas como la tecnológica y la ambiental.


La Propiedad Intelectual (PI) abarca muchos aspectos de suma importancia para todas las empresas, y a su vez es un factor clave para el crecimiento económico dentro de la UE, ya que sus activos intangibles son de gran valor.








Este plan de acción se articula como respuesta a la imperante necesidad de apoyar a las empresas europeas para "aprovechar al máximo el potencial innovador de la UE y apoyar la recuperación y la resiliencia de la UE".



Referencia.

FUENTE: EUIPO: EUROPEAN UNION INTELLECTUAL PROPERTY OFFICE https://euipo.europa.eu/ohimportal/en/news/-/action/view/8392248








165 visualizaciones0 comentarios
bottom of page