• FLIS

Organización y maquinaria de una fábrica textil



FLIS® Fashion Law News. Organización y maquinaria de una fábrica textil

Con el transcurrir de los años, las fábricas textiles se han ido desarrollando vertiginosamente. Con el nacimiento de la Revolución Industrial en el siglo XVIII, hasta nuestros días, muchos han sido los cambios y transformaciones que ha experimentado la industria y ¿Cómo no? si ha sido una de las actividades económicas más importantes del sector industrial en todo el mundo.


Para poder entender cómo está organizada una fábrica textil, debemos primero conocer ¿Qué es este espacio de producción y confección en la industria textil?


En palabras sencillas podemos decir, que es un lugar físico dotado de maquinas y herramientas destinadas a la producción de fibras (naturales y sintéticas), telas e hilados, los cuales se transforman para dar origen a la elaboración de lo que será la vestimenta de mujeres, hombres y niños, que va desde prendas de vestir hasta accesorios.



Organización dentro de una fábrica textil




Son muchas las interrogantes con respecto a este tema, siendo algunas de ellas ¿Cómo se dividen las áreas de una fábrica textil? ¿Cómo es su organización?


En lo que respecta a las áreas, están orientadas a agruparse por departamentos, dependiendo de las tareas, procedimientos a realizar y objetivos que cumplir. Podemos afirmar que una fábrica textil cuenta con distintas áreas (desde oficinas, área de maquinas, almacenamiento, despacho, transporte, entre otras).


Sabemos que todas las industrias textiles tienen distintos objetivos, los cuales varían de acuerdo a lo que se busca desarrollar, para así optimizar los recursos con los que cuentan. Tomando esto en consideración, la estructura organizacional es un elemento fundamental para realizar divisiones de las actividades dentro de ellas. Dichas áreas funcionales van desde dirección, organización, planificación, producción, área de diseño, confección y producción, control de calidad, marketing y publicidad.



Maquinaria utilizada en la producción textil


Foto: https://www.famousinventors.org/james-hargreaves

Diversas son las maquinas que utiliza una fábrica textil, ya que de manera constante y a gran escala producen y confeccionan. Por cada materia a utilizar hay maquinas distintas, desde abridores de balas, mezcladoras, cardadoras, hiladoras, plegadoras de tejidos, tenedoras de telas, cortadoras, texturizadoras, urdidores, filetas, hasta mesas de corte y máquinas de hender y coser.


Como se puede ver hay un largo etcétera en cuanto a maquinaria textil se refiere, y es que la industria textil moderna cuenta con importantes herramientas mecánicas y automatizadas para llevar a cabo la producción y confección en cada una de las piezas a realizar para su comercialización. Aquí destacaremos varias:


  • Hiladoras, máquina de tejer o hiladora Jenny (Spinning Jenny, en ingles): fue uno de los grandes inventos en la Revolución Industrial y de la industria textil; son máquinas que transforman las fibras procesadas en hilos. Se caracterizó como una maquina con ocho (8) carretes en un extremo, girados por una rueda más grande que en las maquinas normales. Su invención data del año 1764 por el tejedor, carpintero e inventor inglés James Hargreaves.


Foto: https://www.sutori.com/story/inventos-de-la-revolucion-industrial


  • Abridores y procesadores: son máquinas que se utilizan para abrir materias primas naturales o sintéticas y balas de algodón, para separar la materia que se va a utilizar de las impurezas. Tienen un ablandador que es una suerte de prensa dotada de rodillos que aplastan y ablandan las fibras.


  • Telar: máquina utilizada para tejer, sus características son bastante amplias. En la antigüedad era utilizado por los artesanos textiles. Son de metal o madera y es una maquina utilizada para transformar los hilos en telas. Su funcionamiento consiste en entrelazar dos juegos de hilos, la urdimbre y la trama a través de un tambor que permite el entrecruzamiento de los hilos siguiendo cierto conjunto de guías.


Existen dos tipos de telares en la actualidad, el industrial y el artesanal (bastidores, verticales y horizontales). La historia nos ha demostrado los incesantes cambios en la industria textil, hoy podemos entender lo que puede lograr la tecnología (aumento de la producción hasta el remplazo de la mano de obra calificada).


Sin duda alguna la industria textil seguirá avanzando y modernizándose. Quedo atrás la Revolución Industrial, sin embargo, no podemos olvidar que de allí viene el origen de la fábrica textil, en la que su trascendencia va más allá de la utilización de materias primas para la confección de indumentarias para satisfacer una de las necesidades esenciales de todo ser humano: ¡el vestirse!



Referencias:

https://textilbalsareny.com/blog/partes-fabrica-textil

https://concepto.de/industria-textil/




FLIS® Fashion Law News


#FLISPAIN #FLISFashionlawnews #InsdutriaTextil #FabricaTextil #FashionLaw

Fashion Law Institute Spain, 2016 - 2020 todos los derechos reservados.