• FLIS

El Derecho está de moda

Actualizado: sep 7


Photo by Ali Pazani on Unsplash



Llegó el Fashion Law o Derecho de la Moda


En la actualidad si googleas Fashion Law, Derecho de la Moda o Direito da Moda, es posible que encuentres una serie de recursos como blogs, escuelas, personas, libros y por supuesto, nosotros Fashion Law Institute Spain (FLIS®). Sin embargo, hasta hace unos años atrás no era tan común.


Aunque todavía hay carencia de información de Derecho de la Moda, esperamos que cada vez más personas y recursos se sumen al crecimiento acelerado que está teniendo esta nueva disciplina del derecho. Por ahora y mientras eso ocurre, os invitamos a conocer los inicios del Fashion Law como los conocemos ahora.


¿Qué es el Derecho de la Moda?


Es una innovadora especialidad que se originó como respuestas a las necesidades particulares de la demandante industria de la moda. Nación en Estados Unidos por iniciativa de Susan Scafidi quien identifico la necesidad e importancia de formar a especialistas legales en el negocio de la moda. Actualmente el Fashion Law se encuentra en fase de consolidación con una disciplina jurídica.


En cuanto al derecho de la moda Susan Scafidi lo define en el libro de Ursula Furi-Perry, de la siguiente manera: Es un campo que abarca la sustancia legal de la moda incluidos los problemas que puedan surgir a lo largo de la vida de una prenda de vestir. Comenzando con la idea original del diseñador, continuando con la prenda en el armario del consumidor.



El estudio del Fashion law incluye cuatro pilares fundamentales: La propiedad intelectual, negocios y finanzas con subcategorías como bienes raíces y derecho del trabajo; comercio internacional y regulación gubernamental, incluidas las regulaciones en materia de sostenibilidad, seguridad, cultura del consumir y derechos civiles.


Además de su enfoque en la industria en la industria de la indumentaria y accesorios, el derecho de la moda también incluye áreas relacionadas a la producción textil, el modelado, medios de comunicación, la industria de la belleza y fragancias.

Photo by Igor Rand on Unsplash


El cliente del abogado especialista en moda puede ir desde el diseñador, empresas de distribución, fabricación, venta minorista hasta el propio consumidor de moda.



Sobre Susan Scafidi, creadora del Fashion Law


Susan Scafidi, es abogada graduada de la universidad de Yale en Estados Unidos. Comenzó a investigar sobre el derecho de la moda a finales de los 90, aunque en sus primeros intentos por enseñar el derecho de la moda como una nueva disciplina legal fueron destinados por considerar que era demasiado frívolo, femenino y tomado como un tema poco serio. Eso no la desanimó y creo el primer blog sobre derecho de la moda llamado Counterfeit chic, originalmente nombrado como trademark inflectec.

En una entrevista realizada por la publicación The Business of Fashion, le preguntaron a Scafidi ¿qué le motivó a crear el Derecho de la Moda?

Susan respondió: ¨El derecho de la moda no existía, así que tuve que crearlo. Existen leyes de arte, de deportes, de entretenimiento, de salud, de bancos, pero no hay un campo de leyes dedicado a la moda, la cual es una de las industrias más grandes del mundo, que literalmente nos toca a todos¨.

Las marcas de moda y los diseñadores siempre habían consultado a los abogados sobre cuestiones diversas, pero no había recursos especializados o capacitación específica disponible para apoyar a la industria.



Primeros trabajos conocidos sobre el derecho de la moda.


Año 2000

Uno de los primeros trabajos que abordó el tema relacionado a la industria de la moda y su regulación legal, se remonta al año 2000. Este trabajo corresponde a una tesis de la Universidad de Ginebra que se publicó en "Le Droit International de la Mode". Aunque no tuvo mucha repercusión pública Susan Scafidi menciona este documento como una de sus primeras referencias de investigación antes de conseguir el reconocimiento del derecho de la moda como un nuevo campo legal.

Año 2004

En mayo de 2004, un grupo de abogados franceses liderados por Annabelle Gauberti publicó un suplemento titulado "Droit du luxe" (que se traduce en "ley de bienes de lujo " o "ley de lujo") en la prestigiosa revista legal francesa Revue Lamy Droit des Affaires. Este suplemento exploró cuestiones legales y fiscales de diferentes sectores de bienes de moda y lujo, y fue la segunda conceptualización en el campo jurídico de asuntos relacionados con dichas industrias.


¿Por qué nació esta disciplina?


La industria de la moda es una de las más complejas de la actualidad, goza como pocas de características únicas, tales como la estacionalidad, que, aunado al ritmo frenético del consumo, en muchos casos ha propiciado que algunas marcas produzcan más colecciones de las habituales (primavera-verano, otoño invierno). Llevándolas en muchos casos hasta crear seis u ocho colecciones al año (alta costura, prêt-à-porter, resort o crucero, pre-fall).

Es una industria muy permeable a las críticas y los problemas de imagen. Porque la moda va más allá de la evidente necesidad de cubrir el cuerpo con prendas de vestir, la moda envuelve expectación social; es el sueño detrás del brillo y la imagen que reflejan los desfiles y producciones de moda. Como ocurre en el caso del lujo o la alta costura, la moda se convierte en un mecanismo de posición o elemento diferenciador reservado para pocos. La moda desde el punto de vista sociológico de la vestimenta representa un arma poderosa para quien la porta, que en muchos casos define el mensaje que las personas desean transmitir.

Desde el punto de vista social la moda es más que la industria de la indumentaria, es un lenguaje universal que narra la situación, la cultura y pensamiento de la sociedad en un momento determinado.


Fashion Law: ¿Tendencia o nuevo nicho de mercado?

El Derecho de la Moda o Fashion Law, llegó para llenar el vacío de un tratamiento legal y estratégico individualizado hacia el sector. Bien sea, con las leyes preexistentes, o impulsando la creación de disposiciones regulatorias nuevas (ejemplo las relacionadas a la sostenibilidad y ética en la moda), necesarias para que esta industria de la moda con el peso, e importancia económica mundial que tiene, pueda subsistir en condiciones, a la constante transformación de la era tecnológica y global en la que vivimos.


Porque la moda es un sector económico con innumerables retos. Con una cadena de valor particularmente extensa, que, desde su primera fase con la producción de los tejidos, la creación y materialización de una idea de diseño, incluso más allá de la puesta a disposición del consumidor, presenta situaciones legales que requieren un tratamiento específico y especializado.


En el último trimestre del año más que nunca, ha quedado demostrado que además de las dificultades propias del proceso productivo textil, se deben adicionar situaciones inesperadas, como es el caso del COVID-19, que además de la lamentable situación sanitaria que ha originado, el impacto y las cifras negativas en la economía mundial todavía no son posibles de estimar.


En el caso que nos compete del Derecho de la Moda, como nueva disciplina, propicia que sus profesionales y comunidad activa, con formación profesional enfocada en el sector, puedan prever y preparan las nuevas condiciones contractuales que busquen las mejores garantías en resguardo de las necesidades de la industria y sus actores, para favorecer las mejoras y el adecuado desarrollo de la industria de la moda en estos tiempos de cambios.






#FashionLawNews #FashionLaw #DerechodelaModa #OrigendelFashionLaw




Fashion Law Institute Spain, 2016 - 2020 todos los derechos reservados.