top of page

Reino Unido sentencia que la Inteligencia Artificial no puede ser inventor en una patente





La AI no puede ser inventor de una patente


Esta semana la Corte de Apelaciones de Reino Unido ha dictaminado que un sistema de Inteligencia Artificial no puede ser nombrado el inventor de una patente.



La AI y la industria de la moda


La AI ha incursionado desde hace varios años en la industria de la moda, son frecuentes las noticias sobre las diferentes marcas de moda que incorporan esta tecnología en diversos sectores de la industria. Marcas como Calvin Klein o H & M, que usa la AI para gestionar el stock de los artículos más demandados mediante el análisis de las compras y devoluciones, y adelantarse así a las necesidades de la tienda. También la aplican las consultoras de marketing, para analizar los datos de las redes sociales y monitorizar las conversaciones sobre moda, lo que les permite detectar las tendencias que se mueven en las redes sociales, y priorizar por mercados y segmentos.


La industria de la moda al igual que otras industrias se valen de las nuevas tecnologías para optimizar los procesos y mejorar los resultados, sin embargo en esta carrera por el progreso y despunte tecnológico, combinado con producción masiva y explotación comercial de las invenciones, ha llegado a la Inteligencia Artificial, como un punto de inflexión importante, que consideramos está en sus primeros pasos de la necesaria relación entre innovación tecnológica y los sistemas legales actuales.


El nuevo dilema que se plantea, es la posibilidad de que los sistemas de inteligencia artificial pueden ser designados como inventores en las solicitudes de patentes.



¿Pueden las máquinas ser inventores?


Esta pregunta tiene que ver con el hecho de si ¿ley actual de patentes se puede aplicar a las máquinas? Aunque la respuesta no es unánime en función de las distintas decisiones que se han producido en tribunales de diversos países (EE.UU., Australia, Sudáfrica, Reino Unido). Tenemos que decir que la más reciente decisión producida en la materia, ha dictaminado que las máquinas no pueden ser inventores. Esta decisión es dictada por la Corte de apelaciones de Reino Unido.


En este caso nos referimos a las solicitudes de patente realizadas por Stephen Thaler, las cuales han sido negadas por los tribunales de patentes del Reino Unido, en su lucha porque se reconozca el sistema de inteligencia artificial, Dabus, como un inventor designado.



Lee la noticia completa en FLIS News en el siguinte enlace: www.flismagazine.com





122 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page