• FLIS

Reino Unido y Japón acuerdan Tratado de Libre Comercio


FLIS® Fashion & Law News. Reino Unido y Japón acuerda un tratado de libre comercio

Luego de separarse de la Unión Europea el pasado 31 de enero, el Reino Unido acuerda con Japón suscribir un tratado de libre comercio, el cual prevé aumentar el comercio con Japón en un estimado de £ 15,2 mil millones. A través de una videollamada el viernes 11 de septiembre, el tratado fue acordado por la secretaria de Comercio Internacional, Liz Truss, y el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Motegi Toshimitsu, convirtiéndose en el primer acuerdo para la parte británica tras formalizarse el “Brexit”.

El acuerdo denominado de Asociación Económica Global entre ambas naciones insulares busca adaptarse a la economía del Reino Unido teniendo por objeto impulsar el crecimiento económico de las empresas exportadoras, para así tener una posición competitiva superior en el mercado esperando traer otros beneficios a los ya estipulados en el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Japón. Los funcionarios de ambos países señalaron que el acuerdo es un paso importante para unirse a la Asociación Transpacífica. “Estratégicamente, el acuerdo es un paso importante para unirse a la Asociación Transpacífica y colocar a Gran Bretaña en el centro de una red de acuerdos de libre comercio modernos con amigos y aliados de ideas afines” enfatizo Truss.

Por otra parte, el ministro Montegi, señaló que "El acuerdo permitirá la continuidad de las ventajas que Japón ha obtenido del acuerdo de libre comercio entre Japón y Unión Europea (UE) y garantizará la continuidad de los negocios de las empresas japonesas" ¿CUÁLES SON LOS SECTORES QUE SE BENEFICIARÁN DE ESTE ACUERDO? Fabricantes, productores de alimentos y el sector tecnológico. Estableciéndose que algunos de sus beneficios sería el acceso libre de aranceles, nueva protección para productos emblemáticos, protección para las industrias creativas, movilidad mejorada para la gente de negocios, entre otros.



IMPACTO EN LA INDUSTRIA DE LA MODA


FLIS® Fashion & Law News. Reino Unido y Japón acuerda un tratado de libre comercio

Se tiene que evaluar a futuro las repercusiones bilaterales que tendrá este acuerdo en la industria de la moda, sin dejar a un lado lo que representa para este negocio la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pero, a priori creemos que representa una ventaja comercial para las marcas de moda ante la gran incertidumbre que representa la ruptura entre Reino Unidos y la Unión Europea.


Gran parte de los acuerdos comerciales del Reino Unido con el resto de los países que conforman la Unión Europea, podrían finalizar, complicando las ventas de sus productos en el exterior, tomándose en cuenta que cuando pertenecían a la Unión Europea contaban con ventajas y facilidades para vender sus productos en más de setenta países, algunos tan relevantes como Estados Unidos, Japón o China.








Referencias




#FLISFashionandlawNews #FashionLaw #DerechodelaModa #DireitodaModa #Brexit #Uk #Japón #TratadodeLibreComercio

Fashion Law Institute Spain, 2016 - 2020 todos los derechos reservados.