• FLIS

Se suspende la multimillonaria compra de Tiffany & Co y surge la demanda y contrademanda.




A finales del año pasado varios medios de comunicación hablaban del acuerdo sobre la millonaria compra de la marca de joyería americana Tiffany por parte del conglomerado Francés LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton SA. En los últimos días los medios de comunicación están reseñando que la junta directiva del conglomerado francés ha decidido no cerrar la negociación de compra de Tiffany.


Entre las noticias se ventila que durante los últimos meses LVMH intentaba re-negociar el contrato con Tiffany, motivado por la sugerencia de las autoridades francesas de ampliar el plazo para cerrar las negociaciones hasta enero de 2021 debido a las amenazas del gobierno de Trump de fijar aranceles a los productos franceses. Aunado al desplome de las ventas en la industria de la moda y el lujo a causa de la Covid-19.

Antecedentes...


A mediados de noviembre de 2019 se pudo conocer que LVMH había llegado a un acuerdo para adquirir a la conocida marca de joyería Tiffany & Company por el precio de 16.200 millones de dólares, equivalentes a 14.700 millones de euros. (Fte. https://nyti.ms/3hunEQR). Esta adquisición permitiría al conglomerado de lujo francés tener mayor presencia en Estados Unidos y a la marca Tiffany consolidarse en Europa y China.



Reacciones y medición de fuerzas...


Entre las razones que impiden concretar la compra podría enumerarse la crisis económica generada por la Covid-19, y las nuevas disputas generadas entre la administración Trump y algunos países europeos, en especial con Francia como consecuencia de su aprobación al denominado impuesto o tasa Google lo cual ha generado como reacción de la administración Trump imponer aranceles a los productos franceses.


FLIS® Fashion Law News. Se suspende la millonaria compra de Tiffany & Co.

La demanda de Tifanny & Co.


En vista de la decisión de LVMH de no concretar la compra de Tiffany, esta última procede a demandar en el estado de Delaware indicando el uso injustificado de la pandemia como excusa para no cumplir con el contrato (Fte. https://bit.ly/35E2NbD). Por otra parte, las acusaciones entre partes también se centran en el hecho que, según Tiffany, LVMH no tomó las previsiones necesarias para obtener las autorizaciones de los entes reguladores para permitir la compra.

El objeto de la demanda de Tiffany & Co es obtener una decisión judicial antes del 24 de noviembre de este año que se obligue a LVMH a cumplir el contrato de compraventa en los términos pactados antes de que venza el lapso establecido en el contrato.



La contrademanda de LVMH.


Según informa el diario legal www.law360.com (https://bit.ly/3bZOHT4), el conglomerado LVMH presentaría una contrademanda contra Tiffany por la mala administración del negocio y por repartir dividendos a los accionistas pese a las pérdidas generadas durante el periodo actual.



Cabe destacar que este tipo de conflictos legales están ocurriendo en diversas negociaciones de la industria de la moda y el retail, motivado en gran medida por el cierre forzado del comercio mundial a causa del Coronavirus. (Lee nuestro articulo: La crisis de la Covid-19 y el incumplimiento de contratos por causa de fuerza mayor).






#FashionLawNews #FLISpain #FashionLaw #DerechodelaModa #Demandas #Tiffany #LVHM #contratos #Covid19


Fashion Law Institute Spain, 2016 - 2020 todos los derechos reservados.